Sábado, 17 de Noviembre de 2018.

Lo que se debe saber sobre la nueva ley de etiquetado de alimentos.

Lo que se debe saber sobre la nueva ley de etiquetado de alimentos

Abril 15, 2016

La nueva Ley de Etiquetado de Alimentos (Ley Nº20606) fue publicado en el Diario Oficial el 26 de junio de 2015 y tomará efecto el 26 de junio de 2016. El Reglamento Técnico de la Ley fue publicado en el Diario Oficial el 17 de diciembre del 2015.

El enfoque de esta nueva ley son los alimentos poco saludables, vale decir, alimentos que tienen un nivel alto de calorías, grasas saturadas, azúcar y/o sodio. La idea es informar a los consumidores cuando un producto alimenticio tiene un alto nivel de estos nutrientes. También prohíbe la comercialización de productos con alto contenido de calorías, grasa total, azúcar y sodio en establecimientos educacionales de pre-básica básica y media. Restringe además el uso de enganches como juguetes para promocionar éstos y prohíbe la publicidad de esos productos orientada a niños menores de 14 años.

La ley establece límites de nutrientes por cien gramos y los alimentos que superan los límites deben tener una símbolo de octágono negro en la etiqueta que dice “alto en” azúcar, sodio (Gráfico 1). Sin embargo, hay una provisión para introducir gradualmente estos cambios con límites inicialmente más altos, que van bajado hasta llegar a los niveles finales estipulados en 36 meses. Hay límites distintos para alimentos sólidos y líquidos. Los cronogramas de introducción son los siguientes:

Límites de contenido de energía sodio, azúcares totales y grasas saturadas en alimentos sólidos:

Límites de contenido de energía líquido, azúcares totales y grasas saturadas en alimentos líquidos:

Hay alimentos que no hay que etiquetar, los que se indican a continuación:

  • Alimentos o mezclas de éstos a los que no se les haya añadido azúcares, miel, sodio o grasas saturadas.
  • Los alimentos que se comercialicen a granel, porcionados, fraccionados o preparados a solicitud del público, aunque estos se envasen al momento de la venta.
  • Los alimentos del Título XXVIII (Alimentos para Regímenes Especiales), es decir alimentos infantiles (sin azúcar agregado), fórmulas lácteas, alimentos para uso médico o medicinal o alimentos para control de peso.
  • Suplementos alimentarios y alimentos para deportistas.
  • Edulcorantes de mesa, libres de azúcar y calorías.

Las dimensiones del aviso varían según el tamaño del envase:

A partir del 26 de junio los alimentos en la sala de ventas de todos los establecimientos comerciales deben tener el nuevo etiquetado. Gremios representantes de la industria de alimentos y algunas empresas del rubro acudieron a la Contraloría para pedir que la legislación afecte solamente a los productos producidos o importados en esa fecha en adelante, ya que el costo de re-rotular todos los productos sería prohibitivo. En marzo la contraloría emitió su decisión sobre el tema. La Contraloría, dio razón al ejecutivo “quien sostiene que a partir de la fecha mencionada todos los productos alimenticios que estén siendo comercializados y que sobrepasen los niveles máximos permitidos de sodio, grasas saturadas, azúcar y calorías, deberán contar con el nuevo rotulado”.

Fuentes:
http://www.ucsc.cl/blogs-academicos/nuevo-reglamento-sobre-etiquetado-nutricional-de-alimentos/
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/01/680-662856-9-salud-en-junio-no-podran-haber-productos-sin-el-nuevo-etiquetado-de-alimentos.shtml
http://www.abchile.cl/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=122&cntnt01returnid=59

Diario Oficial de la República de Chile. Viernes 26 de junio de 2015. Cuerpo I-13.

Últimas Publicaciónes