Sábado, 17 de Noviembre de 2018.

Con La Indomable, aprender a hacer pan.

Con La Indomable, aprender a hacer pan

Sepiembre 24, 2017

Por Jeannette Muñoz Aranda

Ya habíamos entrevistado a Javier Bonnefont acerca de la Panadería La Indomable, que tiene a Marcelapaz González como su partner y socia. Esta vez nos interesa conversar con él acerca de los talleres de panificación, los cuales han sido muy exitosos.

¡Hola de nuevo Javier! ¿Por qué se activa en el mercado de la panadería artesanal la realización de talleres a público general?

Gracias por volver a entrevistarnos. Creemos que esto de los talleres es parte de un movimiento más grande. Por un lado, se le está dando más valor a las cosas hechas a mano, a las cosas hechas por uno mismo. Por otro lado el mundo de la gastronomía se ha abierto más al público y ha transformado a la cocina en un lugar más atractivo y accesible. Creemos que los talleres aparecen como respuesta a ese interés por meterse en la cocina y siendo un país tan panadero, las panaderías han terminado por subirse a ese mismo tren.En nuestro caso los talleres nacieron de la necesidad que teníamos de dar a conocer a la gente que teníamos alrededor el tema de la masa madre y compartir con el publico nuestro interés por el rescate de los viejos procesos manuales. La respuesta ha sido muy buena y ahora hacer clases es parte de nuestra rutina semanal.

¿Nos comentas acerca del Taller 101?

El taller 101 es un taller bien sencillo en su forma: Hacemos una receta de pan artesanal de principio a fin, pero que tiene su fuerza en el espacio de conversación. Nos tomamos el tiempo para responder todas las preguntas y mostrar todos los ejemplos necesarios para poder entregar con claridad las claves que nos parecen más importantes en el proceso de hacer pan artesanal. Al final el objetivo del taller es que los participantes entiendan lo que hacemos, y no que vengan a repetir un proceso y seguir instrucciones.

¿Qué se aprende al hacer uno mismo su propio pan?

Un millón de cosas. Con el pan nunca se deja de aprender, pero creo que lo más notable es esa sensación de autosuficiencia cuando vemos salir del horno una hogaza bien hecha que paso por nuestras manos y el sentimiento de orgullo que trae el compartirla.

¿Cuál es el público que está interesado en estas actividades?

Muchos clientes que quieren mejorar su alimentación, otros vienen de la pastelería y quieren ampliar su negocio. Algunos nunca han hecho pan y llegan atraídos por el ruido que ha hecho la masa madre y otros vienen con años de cancha. Los recibimos a todos de brazos abiertos.

¿Que se aprende en el Taller Abierto de La Indomable?

El taller abierto aparece cuando varios alumnos del taller de masa madre propusieron venir a hacer pan un fin de semana. En sus casas las condiciones no eran las ideales y querían venir a practicar con mejor equipamiento. Entonces conversando llegamos a la idea de hacer algunas sesiones donde los alumnos trajeran sus masas o lo que quieran trabajar y pasaran unas horas en el taller mejorando sus técnicas, haciendo preguntas y compartiendo experiencias.

Nosotros hacemos el papel de guías, pero el proceso es libre y siempre se da para harta conversa, buenas historias, uno que otro invitado del rubro y algo rico para comer y tomar.

También están ofreciendo Talleres de Bollería Artesanal y trabajo con Masa Madre. ¿Sus características?

El de masa madre es un curso de 3 clases. 1 teórica y dos prácticas. Es para la gente que se lo está tomando más en serio. El de bolleria es un taller particular en el que se aprende a hacer masas hojaldradas fermentadas. Ese es un taller más pesado. En general nuestros alumnos parten en el 101, luego hacen el curso de MM y unos pocos terminan con el de bollería.

¿Cuáles son los principales tópicos que se incluyen en los talleres?

Lo principal es fermentación. Pero también buscamos dar a entender las diferencias y claves de cada proceso e ingrediente, a diferenciar sus detalles, la manera en que conformar un todo y por qué merece tanto respeto y paciencia.

¿Dónde se debe comunicar quien esté interesado en tomar estos talleres?

Por el sitio web, por teléfono, por WhatsApp o por el Facebook y el único pre-requisitos para acceder a los talleres de La Indomable es tener… ¡¡Ganas!!

Es posible aprender a hacer pan en videos online, pero ¿Por qué es mejor hacerlo en un taller?

Me parece que los videos y la info que esta en internet es una excelente fuente de conocimiento en este rubro. Yo la uso constantemente para aprender más e investigar, pero es un canal de una sola vía y creo que para aquellos que están iniciándose en estas artes es clave poder recibir feedback y esa es la gracia del estos talleres, que no solo se entrega información, además se traspasa experiencia y se hereda un poco de tradición.

“Hacer pan te hace feliz. Nosotros te enseñamos a hacer pan”, es la invitación que finalmente hace Javier Bonnefont a quienes deseen acercarse al bello y blanco oficio panadero, que gana y gana adeptos en Chile.

www.laindomable.cl

Últimas Publicaciónes