Miércoles, 17 de Julio de 2019.

.

,

Por Jeannette Muñoz Aranda

En una impresionante instalación en el sector de Quilicura, se encuentra el Centro de Entrenamiento y Escuela de Capacitaciones donde Gasco junto a clases e-learning entrena a contratistas y colaboradores, siempre buscando fortalecer la satisfacción a sus clientes.

Carola Yáñez Pincheira, Encargada Nacional de Capacitaciones y Acreditaciones GASCO GLP conversa con RedBakery.

¿Qué es el centro de entrenamiento y escuela Gasco GLP, cómo se origina, nos explicas los conceptos asociados?

¡Son 3.000 metros cuadrados implementados y equipados para entregar los conocimientos necesarios para la formación de técnicos al más alto nivel en un ambiente de escuela!

Nace como una necesidad para mejorar y nivelar el estándar profesional de los supervisores y técnicos de las empresas que prestan servicio a GASCO de modo de garantizar un servicio de primer nivel a nuestros clientes y además de cumplir a cabalidad las exigencias de la autoridad.

Este centro de formación tiene el propósito de que todo personal interno y empresa contratista que se incorpore a prestar servicios a Gasco, sea instruido en los conceptos básicos, normativa vigente y altos estándares que la compañía definió, con el fin de asegurar procesos de instalaciones de GLP en nuestros clientes.

Fue así como Gasco propuso a SEC la capacitación y acreditación permanente a todo colaborador interno y externo que realice trabajos en terreno. Gasco siempre se ha preocupado de cumplir todas las normas que exige la autoridad. Sin embargo, no todos los contratistas que se incorporan a la Compañía saben o conocen a cabalidad las exigencias de una correcta instalación, y por este motivo Gasco creó esta escuela, para enseñar y formar a todos nuestros colaboradores. Se les capacita en instalaciones industriales, baja presión, alta presión, e instalación de tanques de superficie y enterrados, y todo lo que se precisa saber para hacer una correcta instalación, sea residencial, comercial o industrial, iniciando con acreditaciones en pruebas de hermeticidad e instalación de reguladores y medidores de gas.

El proceso de acreditación responde además a un entrenamiento permanente de los técnicos para convertir las buenas prácticas en hábitos.

Se les capacita, por medio de clases teóricas y entrenamiento práctico en dependencias de la escuela, nivelando los conocimientos y estandarizando prácticas de todos los colaboradores, técnicos, maestros y contratistas de Gasco.

Otra iniciativa en desarrollo corresponde a la inducción de todo el personal nuevo que llega a Gasco, ejecutivos, supervisores, jefaturas y personal administrativo que tenga relación con GLP para que pasen por esta escuela. A ellos se les entrega una noción general de las normativas, prácticas y evaluación de proyectos de ingeniería.

También podemos utilizar el centro de entrenamiento para preparar o certificar instaladores de gas clase 3. La Superintendencia, a través de Chile Valora, tiene una clasificación de instaladores que son Clase 1, 2 y 3. El instalador de gas Clase 1 corresponde a los ingenieros químicos y mecánicos. El Instalador de gas Clase 2 corresponde a toda carrera universitaria que incluya en sus mallas conocimientos en fluidos y transferencia de calor. Finalmente el instalador Clase 3 corresponde a la certificación de toda aquella persona que demuestre experiencia técnica y conocimiento del gas y que desee obtener la certificación de competencia laboral que lo acredita como un profesional instalador de gas.

En Gasco, estamos contentos con la convocatoria y participación de todos nuestros contratistas y entendiendo que este proyecto es muy relevante para todos, es que en una segunda etapa nos acercaremos a regiones con algunas clases de terreno para que todos puedan capacitarse a través de nuestra escuela. Por ahora los apoyamos a través de nuestra plataforma e-learning y les damos acceso a material (videos, documentos) para que estudien y luego puedan rendir el examen de manera presencial, que es práctico y teórico y así obtener su enrolamiento Gasco que lo autoriza como contratista acreditado. Por tanto, en la medida que aumenta la excelencia de nuestro contratista disminuye la tasa de incidentes y eventuales riesgos en las instalaciones.

¿Quiénes deben capacitarse?

Los contratistas y todo el personal nuevo de Gasco GLP granel. También valoramos el interés que tienen los técnicos y maestros que quieren aprender y profesionalizar su oficio. Pero principalmente es el contratista que trabaja con nuestros clientes quien debe tener los conocimientos y la instrucción para realizar una correcta instalación de gas. Muchas veces resulta complejo comprender la norma que rige hoy al gas por lo que la transformamos en material práctico y didáctico, para facilitar su comprensión y correcta interpretación. Y en algunos casos los diseños y exigencias de GASCO pueden ir más allá de lo contemplado en las normativas.

¿Cómo realiza hoy Gasco los cursos para sus contratistas?

Esta escuela partió el año 2014 y se realizan cursos semanalmente. En estos momentos el curso que estamos impartiendo es para la obtención de la licencia de instalador Clase 3 y es dirigido a un grupo de 8 personas. Nosotros los preparamos y luego La Universidad de Las Américas -como entidad acreditada ante Chile Valora y la Superintendencia- ellos los califican y certifican como instaladores de gas Clase 3. Este curso los acredita como personal apto para diseñar, calcular, proyectar, hacer pruebas de hermeticidad, trabajar en emergencias, es decir, les otorga una acreditación de competencia laboral.

La escuela está orientada a preparar a sus contratistas y áreas completas de sus colaboradores que atienden a clientes GLP granel.

¿Cuáles son las directrices basales del curso “Pruebas de Hermeticidad?

Para la acreditación en pruebas de hermeticidad, deben ser los instaladores clase 3. Si bien cualquier persona puede realizar estas pruebas, porque han aprendido en el desarrollo de su labor con otros técnicos, lo realizan mecánicamente, la norma exige que las pruebas de hermeticidad sean realizadas por los técnicos que obtienen esta clasificación.

¿Cuáles son los conceptos que deben considerar los instaladores de Gasco GLP?

Son varios los conceptos que debe manejar un instalador de acuerdo a su categoría pero hoy se refuerzan principalmente dos: Cómo realizar correctamente la operación de conexión de reguladores y medidores de gas de manera de garantizar su correcta operación en el tiempo. Y además realizar pruebas de hermeticidad según lo dispuesto en Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas, aprobado por el Decreto Supremo N°66 y las modificaciones del Decreto Supremo N°20 y otras reglamentaciones que aplican, con resguardo de la seguridad, a la normativa vigente a la fecha de instalación y a los procedimientos establecidos por GASCO GLP. Es así como lo que ellos puedan aprenden en terreno en el día a día se formalizan y complementa en profundidad en nuestra escuela.

¿Qué importancia tiene el cambio de matriz energética en nuestro país?

Un cambio de matriz energética en nuestro país es de suma importancia para bajar los índices de contaminación.

En Gasco estamos preocupados por este tema y hemos reforzado esfuerzos, destinando recursos, especialmente en regiones que necesitan ayuda y fiscalización. En la IX Región, por ejemplo, se ayuda a las personas dedicadas a la industria de la panificación a cambiar la leña por sistema de combustible GLP. No ha sido fácil, ya que por costumbre y en menor margen, por costos, se resisten a la innovación. Pero pueden perfectamente tener otro sistema que pueda disminuir en pro de ellos mismos y de toda la comunidad los índices de contaminación.

¿Recomiendan GLP o Gas Natural para la industria panadera y pastelera en nuestras regiones?

¡Recomiendo GLP por supuesto! Temuco, por ejemplo, es la ciudad más contaminada de Sudamérica y tienen todos los recursos para cambiarse.

Pensando en este segmento, ¿Cómo podría Gasco colaborar con la industria panadera y pastelera de regiones?

Efectivamente Gasco tiene facilidades para los clientes que se convierten al GLP, porque hay gran interés en este segmento. Los equipos y artefactos de gas que se requieran para su línea de proceso, los pueden adquirir en “comodato”. Además cuentan con el apoyo y respaldo de toda un área de emergencia y del área de mantenimiento, todos servicios que no tienen en la leña.

Gasco les ofrece todas las facilidades y alternativas de financiamiento para que se conviertan al GLP.

La Escuela entrega conocimientos teóricos y prácticos tales como: Instalación de medidores en edificio, pruebas de hermeticidad, conexiones, lectura de medidores, sellos, montajes de estaques de superficie y subterráneos, anclaje, válvulas, reguladores de alta presión, red de distribución, trazados de red… ¡absolutamente todo!

La invitación para el rubro panadero pastelero de Chile ya está hecha. Con Gasco la energía es más limpia y el bakery más exquisito.

Más información sobre el Centro de Entrenamiento y Escuela de Capacitaciones GLP Gasco, contactar a:

Carola Yáñez

+56 9 7538-9434

www.gasco.cl

Últimas Publicaciónes